sábado, 30 de marzo de 2013

Receta del Roscón de Pascua o La masa de las mil habilidades...

He de decir que nunca hasta ahora había comido un Roscón de Pascua. Todos los años veía el típico reportaje sobre las monas catalanas del telediario, pero mi Homer Simpson interior solo retenía las imágenes de esas obras de arte que hacen con chocolate, (Chooocooolaaaateeeeee....!!!! Aaaagggggaaaaggggaaaggg!!!). 
Sin embargo, después de probarla, esta receta se ha ganado un rinconcito en mi corazón. 


Sí, lo que veis decorando mi roscón son pepitas de chocolateeee!!!

No solo está rico y esponjoso, si no que desde el momento en que empiezas a hornearlo, hasta que te comes el último bocado, desprende un aroma a naranja increíble, que invade la casa (me río yo de los ambientadores decorativos..). 
Esta, es solo una de las habilidades de la masa, además habla!!! Tranquilos, no me he vuelto loca, espero... Es solo que cuando le estoy añadiendo la harina y removiendo, llega un momento en que dice "blooouuup", lo que yo entiendo como "no me eches más harina que me está llegando..". Ya veis que es algo totalmente inocente, el día en que me diga que haga algo ilegal, prometo ir a un especialista :D.

La receta la tomé de la página de pepacooks.com, aunque con pequeñas variaciones, ya que la masa me quedaba extremadamente pegajosa!!! Así que he tenido que modificar las cantidades de harina y azúcar.... Y lo del huevo cocido tampoco va conmigo :).



Esponjooooooooso....!!!!

Os dejo la receta.

Roscón de Pascua:
Ingredientes:
Masa madre:
 50 ml  de agua
7,5 gr  de levadura fresca
 98 gr  de harina de fuerza
1 cuch. rasa de azúcar

Masa final:
  75 gr  de mantequilla
150 gr  de azúcar
 95 ml  de leche
 19 gr  de levadura fresca
530 gr  de harina de fuerza (esto es un poco orientativo..)
   3      huevos
   1      copichuela de anis
Ralladura de una naranja y un limón
Zumo de una naranja (no muy grande)
Una pizca de sal.
La masa madre que habremos hecho anteriormente.

Como prepararlo....
Empezamos preparando la masa madre, para ello deshacemos la levadura en el agua templadita y la mezclamos en un bol con el azúcar y la harina, cuando esté integrado hacemos un bola con la masa y la metemos en un recipiente con agua templada, donde lo dejaremos hasta que flote. En ese momento ya estará lista para usar.

Mientras tanto vamos con la otra masa... 
Lo primero es poner a derretir la mantequilla a fuego muy bajo, la retiramos del fuego para que se temple, se habrá formando una película espumosa en la superficie que tenemos que retirar. Lo que quede una vez hayamos quitado la espuma es lo que utilizaremos.

Tras esto vamos poniendo en un bol los huevos, el azúcar, las ralladuras, el zumo de naranja, el anís, la mantequilla derretida y la levadura disuelta en la leche templada.
Mezclamos con ayuda de una cuchara de madera. Una vez mezclado, agregamos la masa madre y añadimos poco a poco la harina, removiendo con la cuchara hasta que esté totalmente integrada. (En este punto, es cuando hay que escuchar a la masa.... ;D).


La metemos en un bol grande, donde la dejaremos tapada con papel film el tiempo necesario para que fermente. Aquí es donde se presenta otro dilema... según la receta original este tiempo rondaría las 4 horas, sin embargo, va a depender mucho de la temperatura ambiente. En el caso de mi cocina, y desde que el sol ha decidido fugarse de Galicia (vuelveeeee, te echamos de menos..), la temperatura es casi polar, así que necesita mucho más tiempo.

Tras el periodo de fermentación, enharinamos nuestra superficie de trabajo, sacamos la masa y la amasamos un poco dándole forma de rosca. La pasamos a la fuente de horno y la dejamos otra hora más, que vuelva a fermentar.

Ahora solo nos quedaría precalentar el horno a 180ºC, pintar el roscón con huevo batido y decorarlo a nuestro gusto. Lo horneamos durante unos 35-40 minutos y nos dejamos envolver por el aroma!!

Consejillos...


  • Como ya os comentaba, la masa inicial es realmente pegajosa, pero he comprobado que cuanto más tiempo de fermentado dejemos, más mejora la textura. A mí lo que mejor me ha funcionado es dejarla toda la noche.
  • En este proceso la masa crece no mucho, muchísimo!!! Por lo que os recomiendo que la pongáis en el bol más grande que tengáis para que no acabe paseándose por vuestra cocina. 
  • Durante el segundo fermentado y el horneado, la masa sigue aumentando de volumen, así que para asegurarnos que al al final del proceso seguirá habiendo agujero, lo haremos muy, pero que muy grandote.
  • Es bueno ir vigilando la superficie del roscón mientras se hornea, ya que en ocasiones se dora demasiado pronto. Si ves que el roscón está suficientemente dorado pero aún no ha pasado el tiempo de cocción, no hay más que taparlo con papel albal y solucionado.

Buen provecho!!!!!

Mónica.

1 comentario: